Tuna Universitaria de Alcalá de Henares


Entre las actividades de la Tuna de la Universidad de Alcalá, cabe destacar la larga trayectoria de difusión de la cultura española en general, y de la Tuna en particular, por todo el mundo, siendo las más importantes a reseñar:
  • Gira por Bulgaria, Julio de 2022. En esta ocasión, la gira comenzó en la ciudad de Plovdiv, una ciudad antigua considerada la capital cultural del país, construida alrededor de siete colinas en el sur de Bulgaria. El antiguo teatro romano de Filipópolis, que en su época tenía capacidad para unos 6.000 espectadores, se presentan actualmente óperas y conciertos, fué el primer escenario en el que actuó la Tuna el día 10 de julio. Posteriormente la Tuna viajó a las ciudades de Varna, Veliko Tarnovo Pleven y Sofia, actuando en los lugares más destacados de éstas.
  • Gira por Bulgaria en Septiembre de 2019, invitados por el viceministro de Cultura de la República de Bulgaria, y el gobernador de la ciudad de Plovdi, participamos en los actos culturales con motivo de la canditatura de Plovdiv como Capital de la Cultura Europea 2019, realizando una actuación en el Teatro Romano en el centro de la ciudad. Asimismo, y aprovechando esta invitación, en coordinación con los ayuntamientos de distintas ciudades, realizamos actuaciones en las ciudades de Pleven (Teatro Emil Dimitrov), Veliko Tarnovo (Escenario del Monumento Asenovtsi) y Sofia (Teatro Satíric).
  • Gira por China en mayo de 2019, con actuaciones oficiales en las ciudades de Pekín, Zhengzhou, Yiwu y Hangzhou. Las actuaciones fueron organizadas por la Universidad de Alcalá, Sias University, la Universidad de Hangzhou, el Ayuntamiento de Yiwu, y la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España.
  • Gira por Chile en octubre de 2018, con actuaciones oficiales en las ciudades de Antofagasta, Santiago de Chile, Tomé, Concepción, Talca, Linares y Santa Cruz. Las diferentes actuaciones fueron organizadas por los ayuntamientos de las ciudades, los Estadios Españoles y el Consulado de Antofagasta.
  • Gira por Bulgaria en julio de 2017, con actuaciones oficiales en las ciudades de Pleven, Burgas y Plovdiv, que destacaron por la gran afluencia de público, y que fueron organizadas por los ayuntamientos de las mencionadas ciudades y otras instituciones como el Oblasten Upravitel de la Región de Plovdiv.
  • Gira por Italia Octubre 2015 visitando principalmente la ciudad de Verona donde se presentó en la Universidad de Verona así como en distintos lugares de la ciudad de los amantes, Romeo y Julieta actuaciones de la mano de ACIS Verona, Asociación Cultural Italo Española. Posteriormente se presentó en la cercana ciudad de Bolonia.
  • Gira por Colombia en Enero 2015 visitando Bogotá, Cali, Bucaramanga y Cartagena de Indias y presentando un espectáculo bautizado como ‘Aire de Olé’ que incluye clásicos de zarzuela, opereta, folclore tradicional o temas típicos de Tuna. En total se hicieron mas de 15 actuaciones por toda la geografía colombiana.
  • Viaje a Ivrea (Italia) en marzo de 2011, invitados por la Fundación del “Storico Carnevale di Ivrea”, participando en desfiles y actuaciones del carnaval conocido por la “Battaglia delle Arance” y obteniendo el reconocimiento de “Il Sindaco” de la ciudad.
  • Gira por Perú Agosto del 2009, cabe destacar que el origen de este viaje fué la participación en la Gala Benéfica de Televisión "25 Años del Buen Tunar".
  • Moscú, diciembre de 2007 y enero de 2008.
  • Helsinki y San Petesburgo, en Julio del 2007.
  • Cuba en Julio de 2006, actuando en el Festival del Caribe en Santiago de Cuba durante una semana junto con más de 80 grupos internacionales, como representación Española, realizando además actuaciones en Camagüey y Santa Clara con motivo de la festividad del 17 de Julio.
  • Japón en Junio-Julio de 2005, actuando en la expo universal de Aichi en el pabellón de España en la Semana de la Comunidad de Madrid, en la universidad de Osaka y para diversas asociaciones Españolas de Tokio
  • Alemania en Marzo de 2005, realizando actuaciones en las celebraciones del IV Centenario de la edición del Quijote celebradas en Porzeim y actuaciones para diversas asociaciones españolas en Berlín.
  • México en Julio de 2004, realizando actuaciones en Puerto Vallarta, Oaxaca, Huatulco y Puebla con gran reconocimiento por parte de las entidades organizadoras.
  • Islas Fidji en diciembre 1999-Enero 2000, actuando en el festival de fin de milenio celebrado en la ciudad de Suva y en diversos actos de conmemoración de fin de milenio junto al presidente del país.
  • Costa de Marfil en noviembre de 1998, actuando en la gala de la ONG Servir ante la presencia, entre otros, de la Princesa Irene de Grecia y la presidenta de Costa de Marfil.
  • Cuba en julio de 1998, como representantes de España en el XVIII Festival del Caribe celebrado en Santiago de Cuba, y dedicado a la “Huella Hispánica” en el año del Centenario de la Guerra de Cuba.
  • Argentina en Noviembre de 1997, realizando una Gira por las siguientes ciudades en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Nación:
    Salta, con actuaciones en los principales Teatros de la Ciudad, así como en la Plaza de los Cuatro Siglos, invitados por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.
    Córdoba, con actuaciones en el Teatro Argentina de la Universidad de Córdoba.
    Buenos Aires, con actuaciones en el Teatro General San Martín y en diversas cadenas de TV nacionales.
  • Palestina e Israel en Noviembre de 1995, como participantes en la Semana Cultural Española, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, actuando en las siguientes ciudades de Tel Aviv, Hebrón, Gaza, Belén, Jerusalén y Ramahila.
  • Venezuela en Julio de 1995, realizando una gira por las siguientes Ciudades:
    Caracas, con actuación en el Teatro Nacional "Teresa Carreño
    Maracaibo, con actuación en el Centro de Arte de la Ciudad.
    Cumaná, como invitados del Centro Hispano de la Ciudad.
  • Taiwan y Hong Kong en Febrero de 1995, asistiendo como representantes de España a la Feria Internacional celebrada en las ciudades de Kaohsiung y Taipei (Taiwan) y respondiendo a la invitación cursada por el Consulado español en Hong Kong.
  • Venezuela en Julio-Agosto de 1994, realizando una gira por algunas de las Ciudades más importantes del País:
    Caracas, con actuaciones en la Universidad Central, en el Teatro "Teresa Carreño y en el canal de televisión "Televen
    Maracaibo, con actuaciones en la Universidad Estatal y el Centro de Arte de la Ciudad, siendo de reseñar el nombramiento como "Ciudadanos de Honor" del Estado de Zulia.
    Porlamar (Isla Margarita), como invitados del Centro Hispano- Venezolano.
    San Félix (Ciudad Guayana), con actuaciones en el Centro Cultural Municipal y en el Centro Hispano de Ciudad Guayana.
    Ciudad Bolívar, como invitados del Gobierno del Estado Bolívar
    Cumaná, como invitados del Centro Hispano de la Ciudad.
  • Viaje a Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana en Noviembre de 1991, con actuaciones en las siguientes ciudades:
    Managua y Granada (Nicaragua).
    Ciudad de Panamá, Penonomé y David (Panamá).
    San Juan, Ponce y Mayagüez (Puerto Rico).
    Igüey y Santo Domingo (República Dominicana).
    Uruguay y Paraguay en Julio de 1992, con actuaciones en los teatros más importantes de las siguientes ciudades:
    Montevideo y Punta del Este (Uruguay).
    Asunción (Paraguay).
  • Perú y Bolivia en agosto de 1989, siendo las actuaciones más señaladas las siguientes:
    Participación en los Actos Conmemorativos de la fundación del Senado Peruano en la ciudad de Lima, siendo recibidos por el Presidente de dicha Institución.
    Recepción en la residencia de Mario Vargas Llosa, entonces Candidato a la Presidencia de la República.
    Recepción en la Embajada de España en Lima.
    Actuaciones en el Teatro Municipal de la ciudad de Cuzco.
    Participación en el encuentro Internacional de tunas celebrado en la ciudad de Arequipa.
    Actuaciones en diversas cadenas de televisión en las ciudades de Lima y La Paz.
    Actuación y recepción en la Residencia Presidencial de La Paz con motivo de la Fiesta de Toma de Posesión del Cargo de Presidente de la República por parte de D. Jaime Paz Zamora.
    Viajes a Colombia en octubre y diciembre de 1990, con los siguientes hechos a resaltar:
    Actuaciones en las ciudades de Bogotá Medellín, Cartagena de Indias, Santa Marta, Cali, San Andrés y Manizales.
    Participación en los actos de recepción al barco Aventura 92 en la ciudad de Cartagena de Indias.
    Concesión de las llaves de las ciudades de Santa Marta y Cali.
  • Marruecos 1988, Invitados por la Univ. de Casablanca, actuaciones en teatros de Casablanca y Marrakech
  • Lanton (Francia) 1987, Participación en las celebraciones relacionadas con la Fiesta de la Ostra de la comarca.
  • Gira por Europa 1986, Actuaciones en Montecarlo, Venecia, Dubrovnik y Atenas.
  • Talance (Francia) 1986, Parte de la Comitiva para la firma del Acta de Hermanamiento entre ciudades.
  • Talance (Francia) 1985, Viaje como miembros de la Comitiva Oficial del Exmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, para la firma de los protocolos de hermanamiento de la Ciudad de Alcalá con la de Talance.