Tuna Universitaria de Alcalá de Henares


Noche de Ronda y Zarzuela con la Tuna en Alcalá

Jue, 4 de May de 2023

Estreno absoluto el 6 de Mayo para celebrar el XXV aniversario de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La Tuna de Alcalá estrena este nuevo espectáculo que rescata piezas de zarzuela con el hilo conductor de las serenatas de estudiantes, en el marco de las actividades del XXV aniversario del patrimonio.

Un homenaje a obras del género chico relacionadas con la ciudad y su ambiente estudiantil, tal como Pasacalles La tuna pasa de la Zarzuela La Ventera de Alcala, La Vida de Estudiante de la Zarzuela La Tuna de Alcalá o La Jota de Estudiantes del Barberillo de Lavapies.

El espectáculo contará, además de con la Tuna de Alcalá, con un elenco de 7 solistas que se iniciaron con la Tuna durante sus estudios universitarios que se han hecho profesionales del canto: como son Pedro Prior (Tenor), Enrique Bustos (Baritono), Jose Manuel Montero (Tenor), Gines Hernandez (Tenor), Jose Manuel Paredero (Tenor), Antonio Verdejo (Tenor) y Manuel Macias (Tenor).

Esta ronda constará de 2 partes:
- 19:30 Un pasacalles de la Tuna que se iniciará en la Calle Libreros partiendo desde la plaza de los Cuatro caños pasando por la plaza de san Diego con una parada en la universidad y acabando en la plaza de Cervantes. 
- 21:00 Una Ronda y Gala Lírica de la Tuna que se representara en la balconada del Colegio Santo tomas de la plaza Cervantes consistente en representar romanzas de zarzuela relacionada con serenatas de estudiantes con una puesta en escena basada en las rondas tradicionales.

La Tuna lleva más de un año de trabajo en esta idea original de Julian Jimenez, que también ha realizado su dirección musical junto a los Jefes de Cuerda Manuel Carrasco, Fernando Villaverde, Francisco del Molino y Juan L. Martin, y ha contado con la dirección teatral de Sergio Barreiro, todo ello con el objetivo de hacer un bello homenaje a la Rondas tradicionales tan propias de la Tuna y otras agrupaciones en nuestra ciudad. 

Un evento único que no merece la pena perderse que hará las delicias de los amantes de la zarzuela y de la Tuna, que recupera algunas zarzuelas poco populares, además de temas más que reconocidas como Bella Enamorada, El mendigo errante, Ay mi morena , o piezas instrumentales como la boda de Luis Alonso, o Agua azucarillos y aguardiente.